viernes, 18 de abril de 2014

Moto Morocco Tour

Jueves 3 de Abril 2014

día 1- A los negros y a los moros, no nos quiere nadie!
Asturias-Mérida 610km

Por fin llegó el día de partida. Me levanté de un salto y me asomé a la ventana. Seguía lloviendo en Asturias. No era la partida deseada, pero era el día x. La una de la tarde. Había acabado el turno de noches y para mí era temprano. Con las maletas cargadas y un repaso de última hora, me despedí de mi chica y salí por fin de casa. Subí Pajares y seguía lloviendo.

León granizando y en Zamora empecé a ver claros. Da gusto ver todo verde y florido por Castilla. No tenía prisa ninguna, ya que mi compañero de viaje, Tiri, no saldría hasta el día siguiente por motivos de trabajo. Habíamos quedado en Tarifa el viernes noche. Ya puestos a quitar kilómetros, tenía pensado hacer más de la mitad de los mil. Con una chapucilla, puse unos altavoces del chino en el hueco del casco para los oídos.... con ellos conectados al móvil como mp3 escuchando música, se viaja mejor. A parte de llevar la app Radardroid2 avisando de los cientos de radares puestos   por nuestra seguridad.... Cuando llegué a Cáceres, se estaba poniendo el sol. Empezaba a tener hambre y no tenía sentido llegar a Tarifa a la una de la mañana y ponerme a buscar donde dormir...a parte del cansancio, hambre y frío. Reservé por una oferta inteligente en booking , el hotel Cervántes en Mérida por 32€. Me cambié y salí a buscar un bar abierto que me diese de cenar, eso que eran las 11 de la noche y casi todo estaba cerrado. Cené frente al Tempo de Diana.

Dí un paseo por el casco antiguo...había algún karaoke y pubs pachangueros abiertos. Chavales en viaje de estudios gritando con sus profesores desesperados y poco más. De repente, en un bar llamado"Maruja Limón", había un concierto de rock del grupo "Vino Tinto".Sonaban bien.

Algunos peinaban canas y el ambiente resultaba entretenido, me encontraba "a gusto". Tomé un par de cervezas mientras se acabó el concierto. La música que pinchaban eran grandes éxitos del rock de hoy y siempre. Estaba petado.Salí a fumar. En la otra acera, un par de senegaleses distraídos iban a ser empapados por el agua a presión de los operarios de limpieza . Un paisano les gritó "Cuidado!  A los negros y a los moros, no nos quiere nadie!" Él no era moro. Todos nos reímos mientras se dieron un abrazo.
Me fui a intentar dormir, a eso e la una. Debería haberme quedado un poco más...

día 2 - Mañana, ver veremos...
Mérida-Tarifa 393km

Grave error haberme ido a dormir tan temprano. Como muchas veces que acabo el turno de siete noches, dormí una hora, como si hubiese sido una siesta, y me quedé ojiplático hasta el amanecer. Luego un par o tres más. Resignado me levanté y me fui con idea de hacer turismo por la costa gaditana.

De Sevilla a Jerez  por nacional, nada de peajes, viendo cortijos e imaginándome los marqueses que los habitan. Pasé por Cádiz, Puerto de Santamaría y cervecita en Conil de la Frontera.

Luego los Caños de Meca. Había estado hace unos diez años de vacaciones y me apetecía recordarlo. La carretera que va al faro de Trafalgar estaba patada por arena. Mucho camping nuevo y hoteles. Estaba mucho más turístico de lo que recordaba. No había ni furgos ni hippies.

Luego Barbate y Zahara de los Atunes. Volví a tirar de "oferta inteligente booking" y reservé habita doble en Tarifa Brief por 40€  a unos siete Km de Tarifa. Hotel chulo frente a la playa de Valdevaqueros,  con vistas al mar y claramente surfero.

El gerente era muy majo. Charlamos un rato , interesándose por el viaje a Marruecos y nos salvó la noche. Me dijo para cenar en Tarifa  " el Picoteo" y para tomar algo en el " Bien Star" A las 11 había concierto y él por allí estaría. "Tu deja la moto frente al cuartel de la Guardia Civil que están cerquita".
Efectivamente, me apreté un entrecot de tintorro a la pimienta que no se lo salta un gitano. Luego me fuí a buscar el Bien Star. Siguiéndo el bombo de una batería lo encontré sin preguntar. Chiringuito en la playa lleno de gente. Ambiente surfero, guapas y guapos también entradit@s en años, se agolpaban dentro y fuera del bar. Casi imposible llegar a la barra. Concierto de un grupo que no recuerdo el nombre pero sonaban bién. A eso de las once y media me llamó  Tiri. Había llegado al hotel. Le indiqué como llegar y lo acompañé a cenar al mismo sitio y misma cena. Luego un par de copichuelas en el chiringuito playero. Con pena por tener que irnos y temor a liarla, nos fuimos a por las motos. Marruecos nos esperaba al día siguiente. Al arrancar la Vara, hizo amago de no tener batería. A la segunda arrancó. La batería era casi nueva. Momento crisis frente al cuartelillo....No me podía creer que fuese a dar ya problemas y con la mosca tras la oreja nos fuimos a dormir. ¿Y si mañana no arrancaba? Tiri dijo " Mañana, ver veremos"

día 3. Lo más rápido que veréis en Marruecos serán vuestras motos!
Tarifa-Meknes 391km

Amaneció soleado con temperatura agradable. A un asturiano, que llevaba meses sin casi ver el sol, le reconfortan estos despertares. Bajé como poseído a arrancar la moto, o intentarlo. Arrancó a la primera. Con una sonrisa de oreja a oreja desayunamos en el Brief. Estaba incluido en el precio. Un buffet rico y abundante.  Mientras reservamos hotel en el Ibis de Mequines por 32€. Sin más dilación, fuimos al super a por vino para la bota y whisky para intercambiar y beber....

Luego directos al ferry. Por 117€ sacamos billete ida y vuelta abierta con moto cada uno. A las doce estábamos zarpando rumbo a Tanger. Empezaba lo bueno!. En el ferry te dan un papelito para rellenar con el pasaporte. Había una larga cola durante la travesía para sellarlo. Pensábamos que al llevar moto, lo haríamos en la frontera, pero no. Casi los últimos nos pusimos a la cola. Charlamos un rato con un guiri-andaluz (ingles que chapurreaba andaluz). Nos dijo que iba unos días a trabajar al sur de Kenitra en un Hostel de ambiente surfer y tranquilo. Nos quedamos con la copla para la vuelta. Ya desesperados por la cola, dije, haber si ahora que eran tres sellando iba más rápido. El guiri se rió diciendo "Lo más rápido que veréis en Marruecos serán vuestras motos!".
Este era el mapa del itinerario previsto....mas o menos.

Al final, pasamos en media hora, el control de aduanas. Cambiamos a las salida moneda, 400€ cada uno, unos 4.380 Dirhans. Menudo fajo de billetes.  Por fin salimos a las calles de Tanger. Cáos circulatorio. En el primer semáforo Tiri me dijo " aquí hay que conducir un poco agresivillo" . Dos semáforos después ya eramos peores que ellos.

Por la N2 fuimos a Tetouan. En mitad de camino comimos en un bar de carretera. Típica parrillada y ensaladas. Primera fartura a precio de risa, unos trece euros por los dos.

De ahí a Chefchaouen. Tras seis controles de carretera, en los que no nos pararon, curvas y más curvas en una eterna linea continua,  subiendo el precioso y curvoso Rift, ya habríamos hipotecado los puntos del carnet de nuestros nietos.... Llegamos al pueblo azul. En la subida, apostados en las cunetas, chavales con chándal de Adidas, ofrecían y enseñaban hachís a nuestro paso.  Era cómico, todos vestían la misma marca deportiva. Dimos un paseo y subimos a ver las cataratas. Tomamos un té en la terraza de un bar justo enfrente. Aquí empezaron las dudas horarias. Mientras en la península era una hora, el móvil marcaba dos menos. A cada uno que preguntábamos nos decía una hora. Total que si en Abril anochece a las nueve, allí sería a las diez. Tranquilamente, a eso de las seis, nos fuimos hacia Meknes -unos 200km-  con idea de parar a ver Volúbilis, las más importantes ruinas romanas del norte de África. Tras otros cien kilómetros de curvas paramos en una gasolinera. Estaba anocheciendo y eran las ocho. La Vara no arrancó. Otra vez sin batería. Saqué la de repuesto que llevaba en la maleta, la puse,  y salimos pitando a hacer los cien km que faltaban. Todo lo que comentan de no conducir por la noche por Marruecos es cierto y se queda corto. Adelantamientos suicidas, gente por los arcenes, perros cruzando, socavones , bicicletas, sin rayas en la carretera y con un camión que casi se lleva Tiri por delante, llegamos a Meknes muy tensos y estresados. Sudando y flipando por los sustos continuos, decidimos no volver a reservar nada y buscar donde dormir al atardecer. De Volúbilis solo vimos el cartel de patrimonio de la Humanidad y un gran control policial. Otra vez será.

día4. Aquí mando yo!
Meknes-Er-Rachidia 340km

Día de la marmota otra vez.... Me levanté y bajé directo a revisar la moto. Saqué la mochila de herramientas y repuestos. Arranqué la moto. Miré con el polímetro y daba 14.4 voltios la batería. Encendí las luces y bajaba a doce. Estaba claro, el regulador no regulaba. Abrí la tapa, lo saqué y no había que ser muy listo para ver que había cascado.

Lo cambié por el regulador nuevo que también llevaba de repuesto....y solucionado! Al encender las luces, mantenía más de los 14 voltios.

Algún lector estará flipando con con lo de los repuestos, pero había cargado una mochila que ocupaba algo menos de media maleta. ¿y eso? pues...una moto con 230.000km puede tener sus achaques, como todas... alguna nueva incluida...., y porque en Marruecos solo hay un concesionario Honda y las piezas de la parte eléctrica no serían fáciles de encontrar. Para los más curiosos y cachondeo vario...véase la porra que habían hecho mis queridos compañeros de trabajo...

Os contaré lo que llevaba en la misteriosa mochila que no quería abrir en todo el viaje:
Juego de llaves de carraca, allen y destornilladores, alicates, llave inglesa, cables de embrague y acelerador, maneta de embrague universal, platinos de bomba de gasolina, casi toda la parte eléctrica (alternador, batería, regulador y relé de arranque) fusibles, tubito de by-passs bomba de gasolina, estañador y estaño, macarrón para sacar gasofa de otro depósito, cinta americana, cinta aislante, aceite de motor y cadena, polímetro, loctite, soldadura química....y creo que nada más. El regulador que se estropeó era chino, no japones....¿qué son cinco kilos de repuestos con los casi trescientos que pesa la Vara? tranquilidad!!
Me compré un elefantito de la suerte y no hubo más averías....

Durante la ñapa en el parking, coincidí con unos gaditanos con sus Bmw´s. Charlamos y me recomendaron visitar la zona mediterránea de Marruecos. Era la parte "republicana" y los tenían un poco "castigados". Ahora habían asfaltado la nacional entre Ceuta y Melilla y era preciosa me decían, toda al borde del mar. Apuntado queda.

Nos fuimos a desayunar, de nuevo contento por poder seguir viaje sin asistencia. Esto parecía ya el "Zombie Chopper Run" y sus proclamas " No rules, No pussies & No assistance "

A la hora de marchar, ya en el parking, el botones salió corriendo a llamarnos "mesie, mesie, le count!" . A Tiri se le había olvidado pagar....jajaja.
Vuelta por Meknes sin bajarnos de la moto y ya con un calor importante, partimos camino del desierto. Comenzamos a subir el Atlas por la N13. Pasamos por el bosque de cedros, con los monos mas amaestrados que mi gata. El paisaje arriba era espectacular. Kilómetros y kilómetros de llanura en las alturas. Todo verde. Ríos y nieve en las cumbres, llegando en ocasiones hasta la cuneta. Paramos en un pueblo y comimos otra parrilla y un tajín de cordero.

Seguimos camino y el paisaje empezaba a cambiar según descendíamos, tornándose marrón y seco. Pasamos por unas gargantas en las que exprimimos la revoluciones a gusto. Íbamos bastante rápido, la verdad, paraíso de RR sin guardarrailes. El sol seguía bajando y no nos daba tiempo a llegar a Merzouga de día. En Errachidia anocheció. Buscamos un hotel. El primero tenía una mala pinta desde fuera, que ni preguntamos. El segundo mejor. Parking privado y vigilado entre palmeritas. Parecía un Motel. Entramos a preguntar y nos pedía casi setenta euros la noche. Nos descojonábamos. ¿Que nos ves la cara? le decíamos al pequeño encorbatado de la recepción. Bajo a sesenta. Nada, nos vamos. Ya con los cascos puestos y motos arrancadas, salió el chico de la boutique, para intermediar. A cambio le compraríamos unas pegatinas de su tienda. Bajó a cuarenta y cinco. Nos enseñaron la habitación y la verdad es que estaba bastante bien. Aire acondicionado, tele lcd grande, baño amplio, wifi, espejos en las paredes¿? Lo importante es que había bar con cerveza a buen precio y me moría de ganas por tomar una.
Le dijimos al de la recepción que le dabamos 200 dh cada uno y punto. Accedió. Unos treinta y ocho euros  ya estaba bien.
El hotel Kenzi Rissani ****  costaba en booking noventa eurazos. Así que ya no reservaríamos nada más por medio de ellos. Eran precios de "guiri". Todo es negociable en Marruecos y a nosotros nos gusta el regateo....

Cenamos embutido y pan que llevaba en la maleta, no teníamos ganar de salir. Al ir a pedir las segundas cervezas, un marroquí (Jose) al saber que era español, no me dejó pagar. Vino a compartir mesa a pie de la piscina y aquí comenzaron las risas. Sacamos la botella de JB reserva y Jose no dejó que pagáramos ni una ronda -como Sabina- de cervezas y cocacolas...y no fueron pocas. Tenía permiso de residencia en España, eso le hacía ser intocable, superior -o eso decía- y tenía contactos en el Ministerio. Nos contó vida, obra, negocios y milagros. El sitio en el que estábamos, los fines de semana había "chicas guapas" vamos...putas. Era el burdel de lujo del pueblo. Ese día era domingo, solo había gente bebiendo y jugando a las cartas. Nos presentó al jefe de policía, al juez, al jefe de seguridad etc etc " Aquí mando yo!" decía Jose "el marroquí"

Intercambiamos números de teléfonos por si teníamos algún problema en el viaje.
Al final, solo quedamos los tres, carcajada tras carcajada hasta que el segurata nos invitó a finalizar la "fiesta". Jose quería que siguiésemos de parranda, tiró las llaves de su Audi A6 encima de la mesa. Momento de indecisión....un escalofrío recorrió mi espalda al imaginarme a Jose demostrando la caballería de su carraco tras la ingesta...así de declinamos su oferta y nos fuimos a dormir. Ahora me explico lo de los espejos en las paredes....

Día5 Prisa mata, paisa...
Er-Rachidia - Merzouga 131km mas 65 de rodeo.

Amaneció soleado, como todos los días por Marruecos. Un ibuprofeno , un buen desayuno y partimos a ver lo que veníamos a ver...el desierto!

Camino de Erfoud, por una infinita recta de paraje casi desértico, de repente, una bajada a un impresionante palmeral. Como enterrado en la planicie.

En Erfoud tomamos un té escuhando a Bob Marley. Salimos en dirección a Merzouga y a pocos kilómetros vimos los primeros camellos del viaje, atravesando la carretera. De repente se acabó el asfalto y comenzó una pista machacadísima con roderas de grava.

Seguimos un tramo y paramos un camión de butano.

El conductor nos dijo que luego "black black" seguimos pero de black nada. Butanero cabrón....

Nos habíamos equivocado. Era la R702, vientiocho km de pista hasta Merzouga. Tiri iba muy despacio con la Pan y miedo a pinchar. Aparecieron cuatro niños que debían vivir en en una casa con una gran antena  y placas solares. Les regalé unos lápices y unos coches de juguete ,esos que mi hijo ni miraba para ellos y estaban cogiendo polvo....Nos encontramos con un británico con un ciclomotor de marchas, que debía estar corriendo en algún tipo de  rallye.

A la vuelta y cuando faltaba poco para el asfalto, perdí la rueda delantera en una montonera de grava y forré. Fue un segundo. Las defensas de la moto hicieron que los daños fuesen solo estéticos. Me dolía un poco el brazo y la cadera. También el orgullo. Sentado delante del ordenador leyendo crónicas de viajes, no me había caído nunca....
Llegamos a comer de nuevo a Erfoud. Al quitar la cazadora, tenía el antebrazo lleno de sangre. Unos raspones leves, quitando uno un poco más profundo, por poco necesito puntos.... La cazadora no tenía roto alguno, al arrastrar, se había movido la codera. Con poca gana comí algo, estaba un poco, no sé bien como decirlo, mareado... Después de caerte en moto, vas con miedo, inseguro y tenso. La Vara tenía un ruido metálico cada vez que pillaba un bache. Eso hacía que fuese moderado en velocidad por si acaso y se acabó hacer el pijo por pistas.... Afortunadamente despareció el ruido, creo que era en caballete central. Romperse un brazo es un momento y no merece la pena estropear el viaje.
En Sijilmassa fuimos a una farmacia a comprar agua oxigenada, betadine y unas vendas, muy caro por cierto para ser Marruecos. Unos diez euros. Las chicas de la farmacia, velo incluido, me hicieron una cura, que pena no haberlo grabado.

Foto dos días después...

Por fin llegamos a Merzouga, con sus dunas detrás. La gran duna "Erg Chebbi" era "nuestro objetivo".

Lo primero que me llamó la atención, fue la cantidad de hoteles de adobe que había. Sinceramente, parecía el Benidorm del "offroad". Carteles y carteles anunciaban rutas, 4x4, alquileres etc. Tomamos una refrigerio en el bar Dakar (original eh?) y unos chavales disfrazados de tuaregs nos ofrecían alojamiento en uno hotel. Dijimos que ya habíamos reservado en Alí el Cojo y dejaron de darnos la vara (era mentira...jiji). Eso sí, nos recomendaron ir despacio por los cinco km de pista hasta Alí con nuestras motos tan pesadas. "Prisa mata" páisa!
Llegamos al albargue de Alí el cojo (Atlas du Sable) y por unos veintitres euros cada uno, nos ofrecieron habitación cena y desayuno.

Había también wifi y piscina.

Preguntamos para dormir al día siguiente en las aljaimas que tienen en el desierto. Nos dijeron que eran treinta euros por barba, pero con nuestras motos no llegábamos ni de coña. Alquilar un 4x4 que nos llevase costaba ochenta más. Uf, nos saldría cara la noche en el desierto....
A duras penas, fuimos por una pista de arena hasta el pie de la gran duna.

Saqué una botella de sidra y la escancié, para inmortalizar el momento.

Después de cenar, dimos un paseo hasta las dunas, viendo las estrellas y oyendo la música de la actuación que había en el albergue. Echando cuentas, nos faltaba un día en la ruta que tenía medio prevista o madrugar y correr el resto de días, haciéndolo todo a la carrera. No era lo que me gustaría estando de viaje "moto-vacacionero".

Día 6 In Salah نأمل
Merzouga - Boumalne Dades 250km mas 45 por las gargantas.

Desperté temprano y salí a tirar unas fotos.

Un buen desayuno tipo buffet, en el que había hasta un jamón serrano y esos ricos zumos de naranja naturales que solo desayuno cuando estoy de vacaciones. También crepes con miel, tostadas etc. A eso de las diez, hacía un calor espantoso. Decimos irnos en dirección Dades, a ver sus gargantas. Las excursiones por dunas quedarán para otra ocasión.

Rectas infinitas a velocidad  Mad-Max ya en carretera. Palmerales por el increíble valle de las rosas. Ríos, puentes, pueblos de adobe y palmerales. El viaje estaba siendo mucho más vistoso de lo que se muestra en vídeos y crónicas o de lo que puedes llegar a imaginar. A eso de las cinco llegamos a Dades. Un chaval, me preguntó, como siempre, si era italiano. Me ofreció alojamiento el "Kashba des Roches". Un albergue que nos iba a gustar. Me dio buen feeling y se ofreció a acompañarnos. El no tenía casco, pero decía que daba igual, por ciudad no era obligatorio, solo había ocho kilómetros hasta el albergue. Llegamos y nos ofrecieron una habitación individual a cada uno. Regateamos el precio por cena, habitación y desayuno, quedándose en unos quince euros por cabeza. bajamos las maletas y nos fuimos hasta las gargantas. Impresionante contraste de montañas rojizas con el verde del cañón. Un río hacía las delicias de los huertos y palmeras. Hoteles con forma de castillo de las mil y una noches. Todo precioso. No sé, ni quiero acordarme, del fulano que escribió en una crónica que le había defraudado Dades. Roberto  me dijo antes del viaje, que no me iba a defraudar y menos en esta época del año. Qué razón tenía. Casualmente él también se había alojado en el mismo lugar me contó a la vuelta.
Que fuese última hora del día, hacía que no hubiese nadie, aunque las fotos saliesen más oscuras, no nos dieron la vara. Salvo un poco este simpático artesano.

Hay un pequeño puerto con unas curvas como si fuese el Stelvio.

Paramos en el hotel que había arriba a tomar algo y coincidimos con cuatro italianos de verdad, con sus cuatro flamantes Super Tenere 1200. Ya de noche otra vez, llegamos al albergue. Cenamos a la luz de una vela.

Esto de las velitas en las cenas era un cachondeo diario con las fotos que mandábamos por wassup a los
colegas y parientas. Rica y abundante cena, servida con esmero. Tras la cena, cada uno se fue a su habitación. Yo bajé al garaje donde nos  habían dejado guardar las motos a por el cargador de la cámara. En esto apareció el dueño, sobresaltado, haber quien coño andaba en el garaje. Nos echamos unas risas ante la situación. Me preguntó hacia donde íbamos al día siguiente, le dije que a Marrackech . El decía "In Salah, In Salah". No lo entendía y el no sabía explicarme. Un obrero de los que trabajaba ampliando el albergue me lo tradujo " Ojalá", "en el futuro", "si Dios quiere"
A eso de las dos de la mañana, estaba desvelado echando un cigarro sentado en mi terraza, en gayumbos, oyendo el calmo rumor del agua correr y viendo la luna llena. La noche anterior al pie del desierto y hoy en un oasis fresquito. Increibles contrastes.

Día 7 Baraka
Dades - Marrakech 320km.

Otro buen desayuno. El dueño de la casa me comentó que hasta Marrakech se tardaban unas seis horas y media en coche, muchas curvas y el puerto de Tichka. En nuestras motos sería menos... Nos despedimos, regalé el último de los ocho coches de juguete a sus encantadores hijos y unos bolígrafos. Incluso le dejamos propina por lo bien que nos había tratado. Sitio cien por cien recomendable.

Otra vez en ruta, paramos a la hora a tomar un té en el bar de un pueblo. El camarero, había trabajado en España. Todos los marroquí que han estado en España, se desviven por nosotros. Uno me decía que los españoles eran todos buena gente...los marroqis no...mitad mtad...hay que joderse. Vió mi herida en el brazo y me preguntó si había caído. Le dije que si y el nos dijo que eso daba "Baraka" Si un extranjero tenía un accidente en Marruecos,  le traería suerte en el futuro....  Charló un rato con nosotros y nos ofreció ir a comer a un Kasabh en el palmeral. A mi me apetecía. Haríamos una excursión con él de una media hora y luego comer parrilla, por unos 15€ los dos y cuatro para él. Convencí a Tiri y llevando al nuevo guía con nosotros, nos adentramos por una pista. Cada poco paraba a esperar a Tiri, cada vez con peor cara. Le pregunté  cuanto faltaba y nos dijo que unos diez kilómetros. Nada. Abortar, serian al final veinte entre ida y vuelta. Entonces nos dijo que al lado estaba el mejor Kasabh "Ksar elkabbaba" . Iba a negociar precio por comer. Unos 20€ los dos. Al abrirse el portalón , la "bella donna" como decía mohamed, y mujer del dueño nos recibió con una sonrisa.

Jardines muy cuidados y un palacio de adobe impresionante. Tras el, una gran piscina y otro palacete.

Estábamos flipando. Nos prepararon un té hecho con plantas propias del jardín y  pastas árabes caseras. Bajo una pérgola, al pie de la piscina, nos sentiamos unos príncipes. El dueño nos enseñó los salones, habitaciones y terraza. Todo era de lujo. La habitación más barata "Nomades" costaba 120€ la noche. El resto de suites 300.

Luego nos enseñó el hamman, jacuzi, sala de masajes.
Tras la comida, intentamos negociar la noche a cambio de dos botellas de Ballantines. No coló. Así que nos despedimos y tiramos hacia el puerto de Tichka con sus casi mil curvas y sus 2260 metros de altura.

Arriba del puerto, los más profesionales vendedores y pesados de todo Marruecos nos secuestraron a cada uno en una tienda. No comprar, solo mirar....ya...seguro. Compré unas piedras que dentro tenían gemas semipreciosas de colores, pirita, una rosa del desierto, un collar para mi chica etc. Tras un duro y largo regateo, la cosa se quedó en un precio justo para ambos. Bueno....no estuvo mal.

Tiramos hacia Marrakech y al final se nos volvió a hacer de noche. El Gps nos tenía preparada otra sorpresa. Íbamos al mismo hotel en el que Tiri había estado y no se le ocurrió mejor cosa, que hacernos atravesar toda la medina. Eran sobre las ocho y media. Hora punta. Las calles se fueron estrechando y convirtiéndose en callejuelas llenas de gente y puestos. Las maletas de las motos pasaban a duras penas entre la multitud. La gente nos indicaba la dirección a seguir. Por fin llegamos a la plaza Fna, con fuegos artificiales incluidos. Desde ahí al hotel, ducha y petit taxi que nos timó.Unos cinco euros...nos cagamos en su madre, discutimos y nos despedimos con un par de portazos. Un petit-taxi no pasa de dos euros. Cenamos y subimos paseando. Había pubs en las azoteas de algunos hoteles, pero el cansancio de los días hizo que nos fuésemos a dormir.

Día 8 Black Market
Marrakech - Essaouira 180km

Sin prisa ninguna, como cada día, salimos de Marrakech. En una rotonda hubo un golpe entre dos coches. Me despisté y perdí de vista a Tiri que iba delante. El caso es que salí en otra dirección. Perdido or Marrakech, lo llamé desde el móvil y me salió una locución ininteligible...Nada, no me puse nervioso, me reí y me lié un cigarro. Si te lo dicen antes del viaje, seguro que te pondrías muy nervioso, pero no. Activé el gps del movil y cuando pillase señal, seguiría camino a Essaouira. Ya nos encontraríamos.... De repente me llamó Tiri, a él si le funcionaba. Estaba a escasos 500 metros de mi. Seguimos camino hacia la costa.
Llegamos a Essaouira. Los dos habíamos estado allí. En las rotondas te enseñaban llaves para apartamentos. Pasamos de todos y bajamos hasta la playa. Allí uno se acercó y nos ofreció un apartamento en primera linea por 300dh y otro en la calle de atrás por 200 (unos 18€), con garaje. Fuimos a verlo. En principio estaba bien , dos habitas, salón, baño y cocina. Nos lo quedamos. EL dueño, llamado por mi "el rabino" por la túnica y gorro que vestía, desconfiado como el solo, miró los billetes a trasluz...y pidió la fotocopia de un pasaporte. Al rato de estar en el piso, empecé a ver cosas...restos de comida en el fregadero, platos y sartenes recién fregados, suciedad por las esquinas, una cuchilla de afeitar, una toalla colgada de una puerta....vamos, era el piso en el que vivía "el rabino" . No quería ni imaginarme como estarían las sábanas. Todos hemos estado en un piso de soltero....y este era un soltero mayor. Que la habíamos cagado vamos.
Encontré un paquete de Malboro bajo el colchón, por lo menos, pensé que algún inquilino se lo habría olvidado, así el apartamento casi era gratis...( para mí que se acordó de mí el rabino).

Salimos a pasear por el puerto. Hay un parking justo a la entrada de la medina. Por un euro te vigilan la moto las 24 horas. Así que se puede reservar en cualquier hotel, riad o lo que sea dentro de la medina , que por lo menos están limpios. El puerto es precioso, con todas sus lanchas azul oscuro, la entrada de una almena que salía en películas de Orson Wells.

Hay un parque con su nombre. Al lado, hay otro parque con puestos de pescado. Allí eliges los peces, los pesan, negocias duro, te los asan y con una ensalada y agua comes o cenas. El truco es decir que para dos solo tienes 150dh. (eso lo aprendí la anterior vez).

Pasemos por la medina. Entramos en el Riad en el que se alojaba Jimi Hendrix y Frank Zappa en sus temporadas en Essaouira ( Al Madina se llama) Precioso, y con fotos de época de Jimi en blanco y negro. Había dormido un día allí la anterior vez que estuve en Essaouira. Es carillo, pero se puede entrar a ver o incluso comer o cenar sin alojarse. Luego fuimos a ver a un chaval muy majo que había conocido en el anterior viaje. Nos acompañó a comprar pescado al mercado de "ellos" y luego lo llevamos a un bar en el que nos lo asaba. Lo invité a cenar con nosotros. Fuimos a su tienda de especies y allí tomamos unos tés, invitados por él y sus colegas. Pregunté por comprar cervezas y me dijeron "en el Black Market"  pensaba que era un bar, no caía en la traducción...todo lo que quieras se consigue en el black market de la medina...jajaja. Las cervezas salían a euro y medio, así que Tiri y un colega se fueron a comprar un par para cada uno. Al final las vendían en un bar, casi imposible de encontrar y frías!. Cenamos e hicimos un botellón cervecero en la trastienda. Nos dijeron que la discoteca que molaba era la "Mamouse". Quedamos en vernos de noche allí con ellos. La entrada era gratis y las cervezas a tres euros.
Volvimos al apartamento a dejar ya las motos. El garaje era un soportal. Metimos las motos y un vigilante las cuidaría por un euro cada una toda la noche , pactado previamente claro.
Salimos por la noche con la petaca llena. Fuimos a un pub que nos dijeron que era de un español. Los porteros de pajarita y un grupo tocando versiones en directo hacían que pareciera estar en Europa. Pedimos dos coca-colas. Nos pusieron dos botes y Tiri me dijo "me parece que ha dicho 180dh" No jodas le dije, "le voy a posar 100dh a ver que dice". Que iba a decir, 180. Eran casi nueve euros por cada jodido bote de coca-cola! Ya los había abierto, así que a pagar tocó. Acabábamos de pagar casi lo mismo por un apartamento que por dos botes. Resignados nos sentamos a ver el espectáculo. Acabamos la petaca viendo al grupo. La cantante, eso si, tenía un vozarrón impresionante. Luego dj y otra vez actuación. En el pub había guiris borrachos y chicas ligeras de ropa, unas guiris y otras profesionales...sino que se lo pregunten a los dos jubilados acompañados de dos pibones de color vestidas de gala, celebrando el cumpleaños de uno de ellos. Sacaron la tarta, pusieron el happy-birhday y soplaron las velas. Ya sin cocacola ni whisky que rellenar, nos piramos a "casa" rellenar la petaca. Directamente pillamos la botella de ballantines, especialmente diseñada para acoplarse en el bolso interior del chaleco motero.... Fuimos a la disco "Mamouse". Los porteros, que daban miedo, con cicatriz reciente en cara incluida, nos pedían 100dh por entrar cada uno. Que no, que Mohamed el de la tienda de las especies nos dijo que era gratis. Que si que no, 100 por los dos. A Tiri no le estaba molando el rollo, así que nos piramos. Me dio pena no ver a los "colegas de las especies" pero bueno, otra vez será.
Fuimos a otra disco al lado de la el español. El portero, collarín incluido, nos dijo que entrada libre y 30dh la cocacola. Vale. Entramos y aquello era oscuro. Una especie de anfiteatro de dos plantas con un karaoke y un cantante insoportable. En la barra discusión. A 50dh la cocacola. Que no, que eran a treinta. Sacó la lista de precios -já- y ya pasamos de discutir más. Nos sentamos en una esquina a ver el show. La gente bailaba y una chica no nos quitaba ojo. Cual niña del exorcista giraba la cabeza y sonreía continuamente, bebiendo cerveza tras cerveza. Se puso a bailar meneando sus encantos...todos. Llegué a ponerme nervioso....jajaja. Tiri y yo, discrepábamos si era profesional o no. El que si y yo que no. No nos quedamos a comprobarlo....
Asqueados, en la esquina de aquel antro, y hartos de que nos timaran en todos los sitios, nos piramos a dormir....dando por concluida la penosa noche de no fiesta.

Día 9 Me quedan cien dirhams de mierda!
 Essaouira - Mehdya 540 km.

Desperté en el saco de dormir, ya que no me atreví a meterme en la cama. A las nueve de la mañana "el rabino" ya estaba picando a la puerta. Le dije que diez minutos. Le devolvimos las llaves y salimos pitando. Tiri discutió con el supuesto vigilante de las motos, ya que las veces que habíamos vuelto por la noche, no lo vimos en ningún momento. Las motos estaban intactas, eso sí. No paramos a desayunar hasta cien kilómetros después, en Safi. En ayunas y con mal cuerpo y niebla, no encontramos ni un bar antes. Tras el desayuno seguimos subiendo. Comimos en El Jadida, en una pizzeria. Algunas chicas árabes, al ver a "los italianos" llegar, montaban su particular gallinero, allá por donde pasábamos...  Son descaradas y quedonas.....parece mentira hasta que lo ves y oyes...
Pillamos la única autopista de todo el viaje por Marruecos,eso si, de peaje.

Dábamos por visto Casablanca y Rabat. Ibamos a bloque, a ver si llegábamos a Tanger y cruzábamos a Tarifa, pero al llegar a Kenitra decidimos quedarnos. Igual a llegar  a Tanger y no había ferry,  los horarios del ferry no sabíamos si era española o marroquí. Bajamos a Mehdya, al sur de Kenitra y buscamos un hotel. El primero que paramos nos pedía 700dh. Nada, 600, nada...intentamos hacer trueque por dos botellas de whisky. El dueño se descojonaba. Era el hotel caro, con pub y neones, camarera con escote, vamos, el burdel del pueblo... Otro chaval nos dijo que había uno más barato doscientos metros mas allá. ¿Limpio? preguntamos. Si. Fuimos y 300 dh habita doble con baño, terraza y desayuno. Limpio y espacioso. Ni regateamos.
Al salir del hotel, Tiri dijo "Me quedan cien dirhams de mierda!!!" nos reíamos. Teníamos que cenar bien y ajustar presupuesto. Había un bar de los que eliges pescado y negocias. Pillamos un mix de gambas, calamares, lenguados, merluza del pincho  y varias ensaladas por 150dh. Comimos con las manos y bebimos el rioja de la bota. Tiri la estaba gozando...bueno yo también. A todo esto sonaba continuamente Julio Iglesias. Nos pusimos morados y lo sabes!!.

El único bar que quedaba abierto era el del hotel caro, pasando de que se descojonase de nosotros otra vez,  nos fuimos a dormir a nuestro humilde hotel como troncos.

Día 10 Italianos mafiosos.
Mehdya - Sevilla. 490km.

Raudos y veloces nos dirigimos a Tanger tras dessyunar. Tampoco es que hubiésemos madrugado. A eso de la una, llegamos a la frontera. En la última gasolinera que vimos, llenamos en depósito con los dirhans que nos quedaban. Decir que al final, todo el viaje, incluida gasofa, hoteles, manuteción, no fiestas, peajes, unos 50 euros en regalos etc, no llegó a 500€ en Marruecos. He visto viajes organizados en moto por Marruecos triplicando el precio, a parte de gasolina. Entiendo que todo el mundo tenga que comer...pero yo nunca he ido de viaje organizado y no voy a empezar a estas alturas.... allá cada uno.
También añadir, que con la app "Line" llamé todos los días a la familia gratis, mediante wifi que encontrábamos en la mayoría de hoteles, gasolineras y algunos bares. Funcionó realmente bien.
El control policial en la parte marroquí fue de risa. El gendarme me pregunto:¿Italianos? no podíamos parar de reir...no españoles. Ah bueno "Italianos mafiosos" nos decía. Un ojeada superficial, palmadita en la espalda y al ferry. Comimos los restos de embutido y vino de la bota en popa.

El la frontera española, un policía con barba hipster iba pidiendo pasaportes y ojeando los coches con mirada inquisidora y esperando a que alguien perdiera la calma. Si has visto los wateres marroquís, no me puedo imaginar sus cárceles... Hay que estar muy necesitado para jugársela...A mi ni me lo pidió. Salimos como toro en San Fermín directos al Bien Star.

Por fin un bar "normal". Un par de cervezas y pusimos rumbo a Sevilla. Tuve que normalizar la conducción de nuevo....estaba un poco "asalvajado".  Era el aniversario de Jartibles Custom Club en  Palomares del Río y habíamos quedado con unos amigos del Shadow.

Llegamos casi de noche. Pillamos habita en el hostal del pueblo y fuimos a la fiesta. Concierto, risas, encuentros.

Un señor, que no recuerdo el nombre, se ocupaba en todo momento de nosotros. Le caímos en gracia. Tenía el chaleco con más parches que había visto en mi vida. Su moto, una Guzzy V50 tenía 350.000km. Un crack!!.

Entre varios, dimos muerte al whisky que paseamos por todo Marruecos y que no podía volver a Asturias . Nos fuimos a dormir a eso de las tres... no encontré el bar abierto del pueblo... otra fiesta "interruptus".

Día 11 Agua para el hombre.
Sevilla- Asturias 800km.

Desperté con mal cuerpo. Como no. Café cargado para desayunar. Venía con el estomago revuelto de Marruecos y lo rematé. Igualamos la cuenta de fortasec a tres. Si, también llevaba medicinas varias...fortasec, ibuprofeno, suero oral, almax y antibióticos. Estos últimos, recetados por una reciente extracción en el dentista y posible infección. Solo usamos fortasec e ibuprofenos.

Tiri y yo nos despedimos. El trabajaba el Lunes y quería llegar pronto a Oviedo. Me quedé triste y solitario en una terraza, esperando que la cosa mejorase... No tenía prisa, pero sí ganas de llegar a casa. A las dos estaba a cien km de Sevilla. Seguía mal. Caí en la cuenta de que el día anterior casi no habíamos  cenado ni comido. Había que poner remedio. Paré en la Venta del Gato en Fuente de Cantos. El camarero me sugirió una ensaladita, a parte de la que ya me había puesto. Le dije que no, carne. ¿Secreto ibérico? Hecho!.¿Para beber? Agua. Al poco tiempo salió otro camarero, diciendo, ensalada para la pareja, "Agua para el hombre" me hizo gracia...pero cuando me dí cuenta que era para mí, me hizo más todavía...nunca me habían llamado así. "unos me llaman chaval, otros me dicen caballero"como diría Nacho Vegas. Tarta de queso casera y café invitado por el dueño. Total, ocho euros...parecía que seguía en Marruecos con ese precio. Paré en Mérida y casi me pego una siesta en un jardín. Bonita villa que merece otra parada.

En Guijuelo miré paletillas, pero no entraban en la maleta...y encima más caras al ser domingo. En Zamora  anocheció.

Cuando llegué a Benavente eran las once y pico. Me daba una pereza increíble buscar donde dormir estando tan cerca de casa. Los detractores de la Varadero, se ríen de los grillos que suenan cuando vas a setenta por hora con los escapes de serie. A ciento viente se escucha el ronroneo de un gatito, pero cuando aúllan los lobos hay que agarrase fuerte al manillar. Todos los lobos del v-twin aullaron hasta León la media hora siguiente. En Pajares tuve humor para parar a tirar una foto.

Cuando llegué por fin a casa y metí la moto en el garaje....le dí un beso en el depósito. Esta moto que salvé del desahucio, me está dando muchas alegrías. La Guerrera había librado y vencido en otra batalla más....

THE   END

Largas horas editando...

Si a estas alturas,  todavía tienes ganas de ver el vídeo del viaje.....aquí lo tienes:

Crónica de viaje y vídeo de Tiri aquí.